El 19 de septiembre de 2017 la región centro de México fue fuertemente sacudida por un sismo de magnitud 7.1 en la escala de Richter. Las horas subsecuentes a la sacudida, estuvieron marcadas por la revelación continúa de los daños, pérdidas y destrozos que, a su paso, la catástrofe dejó.
El municipio de Axochiapan, Morelos fue el epicentro del sismo, dañando severamente a los municipios aledaños en un radio de 60 km de distancia. Entre ellos Tetela del Volcán y Jojutla. Si bien, en un primer momento Jojutla fue una fuerte referencia del desastre ocasionado por el terremoto, en los días subsecuentes, Tetela del Volcán revelaría, también, los graves daños que dejó sin hogar al 70% de la población.
Desde las primeras horas, posterior al sismo, AMEXTRA se organizó para atender la emergencia en las comunidades afectadas. Fiel a nuestra misión de atender a las poblaciones más vulnerables, se determinó apoyar a las familias afectadas de Tetela del Volcán y Jojutla, Morelos. Para lo anterior, se trazó una intervención en dos etapas.
Los resultados fueron:
Una vez solventadas las necesidades básicas y urgentes de las comunidades afectadas. Se determinó, iniciar con la segunda etapa. En ésta, los esfuerzos se centrarían en dos acciones: 1) reconstrucción de viviendas en Tetela del Volcán, donde se registraron severos daños en las viviendas, con pérdidas totales en la mayoría de ellas, y 2) la reactivación de pequeños negocios en Jojutla, Morelos. En Jojutla, la perdida de los negocios familiares, agravó la vulnerabilidad de los damnificados, porque constituían su principal fuente de ingresos.
Hasta septiembre de 2018 se ha logrado:
Nos alegra compartir que, en este año de trabajo, no estuvimos solos. Hemos contado con la valiosa participación de nuestros aliados quienes, a través de su confianza, donaciones y voluntariado, han propiciado los primeros resultados de la intervención de AMEXTRA en las comunidades damnificadas. También, es importante reconocer la pasión, entrega y dedicación del equipo de colaboradores que, día a día, conviven con las familias en Tetela del Volcán y Jojutla, Morelos. Gracias a su servicio incondicional vamos avanzando en las metas por cumplir.
Aún tenemos un camino largo en esta etapa de reconstrucción, sin embargo, confiamos que el amor y la empatía que Dios pone en sus corazones será el factor decisivo para cambiar vidas y transformar estas comunidades. ¡A todos (as), muchas gracias!
Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana, A.C.
2018
© 2023 Amextra, Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana A.C. Todos los derechos reservados, México 2017-2023.
Deja una respuesta