“La leche materna humana es el alimento ideal para los niños, pues tiene propiedades inmunológicas y nutricionales que no se encuentran en ninguno de sus sucedáneos. Este es un fluido vivo, cambiante, desarrollado a través de millones de años de evolución que se adapta en función de las necesidades de cada etapa de la vida de los lactantes, por lo que protege su salud y estimula su óptimo desarrollo físico y mental”.
Dentro del marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en AMEXTRA tenemos el compromiso de fortalecer y promover esta práctica fundamental para la humanidad. Por ello, hablamos con Patricia Lizbeth Torres Ríos, Promotora de nutrición de Amextra en la región de Los Altos, Chiapas.
La lactancia materna es una actividad, o bien, un proceso, en donde la madre es la encargada de alimentar al niño o la niña, desde el primer momento de su vida, desde ahí renace el significado de lactancia materna. Según la Academia Nacional de Medicina de México: “Durante esta etapa, conocida como los primeros 1,000 días, el cerebro y el cuerpo se desarrollan a la máxima velocidad alcanzada en la vida humana”.
En México y a nivel mundial, las cifras de la lactancia materna es muy baja y se utilizan otras alternativas, por ello, la importancia de rescatar esta actividad, pues es vital para el crecimiento y desarrollo de las y los niños. Además, Patricia Torres comenta que, se ha disminuido la lactancia por un proceso de urbanización, pero hay técnicas para no privar al infante de esta riqueza nutrimental:
“Hay técnicas para poder extraer leche y que no sea directamente del seno, pero que se conserve en un recipiente y después así dárselo al niño, con el uso de biberones. Al final sería la fórmula de la leche materna en sí la que se le estaría dando o proporcionando al bebé.”
Con esta práctica tenemos un gran beneficio en la economía de las familias, es decir, la lactancia materna es un alimento que lo producen las glándulas mamarias de las mujeres y por ello, no se necesita comprarlo. A diferencia de la fórmula que representa un gasto extra. También, la lactancia materna es amigable con el medio ambiente, porque no generamos basura para el envasado, etiquetado, transportación, etc.
Por otra parte, hay una falta de información, ignorancia y crítica negativa de la sociedad sobre esta práctica, que causa su disminución y prohibición.
“Actualmente se ve a una mamá dando lactancia materna en público y es juzgada, se ve mal. Algo que es muy normal y natural pero que al final, la sociedad lo juzga, pues otros preferirían que la mujer esté encerrada y alimente a su bebé en privado.”
AMEXTRA, en Los Altos de Chiapas, participa con la creación de campañas y talleres -desde hace 4 años- que difunden información sobre la lactancia materna a familias, principalmente, tzotziles. Se ha logrado impactar alrededor de 50 a 55 familias, y a las mujeres que se atienden están entre 19 a 46 años.
En esta región se puede abordar el tema con cierta libertad, aunque aún existen tabúes entre los habitantes de las comunidades:
“Tabú en el sentido de dar un taller de lactancia materna y los hombres lo ven como falta de respeto. Muchas veces piensan que esos temas son exclusivos de mujeres y lo toman, siempre y cuando no haya demostraciones prácticas.”
En los talleres que se imparten se ve contenido teórico, información nutrimental y la práctica, pues se habla de las técnicas que puede usar la mamá para poder alimentar mejor al bebé. Esto, en ocasiones, “se ve un poco agresivo” ante los ojos de los hombres. Por ello, aún falta mucho por crear conciencia sobre esta práctica tan relevante, su respeto, normalización y derecho de las mujeres.
“Los talleres van enfocados a la región y siempre se respetan los usos y costumbres de la familia. Sirven para reforzar los conocimientos que ellos ya traen desde que crecieron en su comunidad, pero también, enseñarles cosas nuevas que tienen fundamentos científicos y abordarlos de una forma sencilla y entendible. El enfoque es con las familias y su contexto rural, en donde se busca resaltar la importancia de la lactancia materna.”
Si te interesa apoyar este proyecto y a las mujeres de las comunidades, comunícate a [email protected] ¡Todas y todos podemos sumarnos a un cambio de conciencia y fortalecer la lactancia materna!
© 2023 Amextra, Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana A.C. Todos los derechos reservados, México 2017-2023.
Deja una respuesta