El sismo del 19 de septiembre de 2017 no sólo sacudió el suelo de Tetela del Volcán, municipio del estado de Morelos, también la pobreza, mostrando su rostro más severo. Nuestra misión es apoyar a las familias afectadas en la reconstrucción de sus viviendas, bienestar y comunidad. A continuación, compartimos con ustedes los avances realizados en estos primeros ocho meses de atención a la emergencia.  

Vivimos en un mundo globalizado, en el que la mayoría de las personas se visten igual al consumir marcas que producen en masa, cuyos diseños son de Estados Unidos y su manufactura se realiza en lugares como Taiwán o China. El denominado "fast fashion" es una tendencia que, entre otras cosas, nos ha llevado a olvidar que en nuestro país existe una tradición textil, así como un enorme talento artesanal que está ávido de vestir a los mexicanos. Además de lo difícil que resulta para los artesanos mexicanos competir, en precios, con las marcas de moda rápida, también enfrentan el reto de hacerse visibles para los consumidores. No todos pueden, de manera independiente, colocar sus productos en el mercado. Todo lo anterior se conjunta en una espesa niebla que invisibiliza el poder creativo y los productos textiles de los y las artesanas mexicanas. 

 A un costado del restaurante “El portón de Carmelita” se encuentran los escombros de lo que fue la residencia de la familia Morales. Pedazos de concretos, tuberías rotas y vigas de madera constituyen los resto de cuatro generaciones de trabajo. Frente a este escenario se encuentra Carmen, las maquinarias remueven desechos de los hogares que el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter dejó en Jojutla, Morelos, mientras decenas de personas vienen y van.

Auf der Rückseite des Restaurants El Portón de Carmelita (Carmelitas Tor) liegen in Schuttreste von dem, was früher die Wohnung der Familie Morales gewesen ist. Betonbrocken, gebrochene Rohrleitungen und Holzbalken sind die Überbleibsel der Arbeit von vier Generationen. Baumaschinen beseitigen die Überreste der Häuser, die das Erdbeben der Stärke 7,1 auf der Richterskala in Jojutla, Bundestaat Morelos (91 km Luftlinie südlich von Mexiko Stadt) hinterlassen hat. Vor dieser Kulisse befindet sich Carmen.

Página 1 de 2

Amextra AC
Amextra Consultores
Amextra Pej'Pem Artesanal
Amextra Semillas de Transformación

¡Dona Ahora!

© 2017 Amextra, Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana A.C. Todos los derechos reservados, México 2017.