“Nutrición para mí y todos mis amigos”: Desnutrición infantil en Chiapas.

En México, de acuerdo con el  Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el riesgo de que un niño o niña indígena se muera por diarrea, desnutrición o anemia, es tres veces mayor que entre la población no indígena. Chiapas es el estado con la prevalencia más alta de desnutrición infantil: 3 de cada 10 menores sufren esta situación, de acuerdo con  el Instituto Nacional de Salud Pública.

Desde 2011, La Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana, A.C. (AMEXTRA), ha colaborado con comunidades tzotziles de la región Los Altos, Chiapas, para combatir la desnutrición y anima infantil. En 2017, se logró identificar, a través del programa “Salud y Nutrición”, la existencia de algún tipo de desnutrición en más de la mitad de la población infantil en ocho localidades tzotziles de los municipios Aldama y Chalchihuitán, Chiapas. Lo anterior, se logró a partir de la medición antropométrica a niños y niñas de 0 a 6 años y mujeres embarazas.

 ¿Cómo combatimos la desnutrición infantil, una vez identificada en la población de Los Altos, Chiapas? AMEXTRA emplea una estrategia que consta de seis acciones: 1) Talleres de preparación de aliemntos sanos; 2) Talleres de lactancia materna; 3) implementación de huertos escolares e invernaderos comunicatrios; 4) Banco de semillas criollas para el cultivo local; 5) Implementación del sistema MIAF (Milpas Intercaldas con Árboles Frutales) y 6) Mediciones antropométricas a niños, niñas y mujeres embarazadas.  

 ¿Qué esperamos lograr en 2018?

  • 75% de la población infantil atendida en los municipios de Aldama y Chalchihuitán, en la región Altos de Chiapas, mejoran su estado nutricional.

  • Beneficiar a 75 grupos familiares a mejorar su dieta alimenticia a partir de la producción de huertos de traspatios e invernaderos comunitarios.

  • 60% de las familias beneficiadas cuenten con baños secos o estufas ecológicas para prevenir enfermedades gastrointestinales y respiratorias.

  • 30 familias beneficiadas mejorarán sus ingresos mediante la transformación de alimentos (talleres de deshidratación de alimentos y de conservas) y la producción de miel.

Para lograrlo hemos iniciado en el mes de julio, una campaña de procuración de fondos bajo el título: “Nutricin para m y todos mis amigos”, con la cual buscamos hacer partícipes a más personas de nuestra labor. En AMEXTRA creemos que somos más los mexicanos que estamos dispuestos a aportar para lograr la seguridad alimentaria en los niños y niñas de la región Altos, en Chiapas.

 Las donaciones a favor de nuestro proyecto pueden realizarse a través de la plataforma Global Giving, en el siguiente enlace:

 O bien, a través de nuestra página web:

 

¡Súmate a los mexicanos que transforman nuestro país! 

***

Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana, AC.  

 

 

Amextra AC
Amextra Consultores
Amextra Pej'Pem Artesanal
Amextra Semillas de Transformación

¡Dona Ahora!

© 2018 Amextra, Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana A.C. Todos los derechos reservados, México 2018.