¡Transformación en acción! (diciembre, 2018)

Los hombres y mujeres que forman parte de AMEXTRA, todos los días realizan, con pasión, diversas acciones encaminadas a cumplir nuestra misión institucional: Promover la transformación integral de las comunidades marginadas en México. Este diciembre compartimos algunas de las actividades que los equipos regionales realizan, a través de los cinco programas prioritarios de nuestra organización: 1) Salud y nutrición; 2) Educación; 3) Cuidado del medio ambiente; 4) Generación de ingresos y 5) Apoyo en emergencias causadas por fenómenos naturales. 

REGIONES 

  • Los Altos, Chiapas 
  • Reforestar para el mañana

 

Para contrarrestar el deterioro ambiental que enfrentan los territorios de las comunidades indígenas en Chiapas, el equipo regional de AMEXTRA, A.C., en conjunto con organizaciones civiles de la región Los Altos, consiguieron un total de 500 especies de árboles, entre ellos: Pinabetos, Ciprés, Trueno, Fresno y Jacarandas, los cuales fueron sembrados en la comunidad de Xulumo en el municipio de Aldama, Chiapas, con el apoyo de un grupo de familias que se han sensibilizado en el cuidado y respeto del medio ambiente. Estas acciones están enfocadas a mejorar las condiciones del suelo y prever un futuro donde los beneficiados sean los niños y niñas de la comunidad.

 

  • Palenque, Chiapas
  • Intercambio con universitarios 

El Centro Agroecológico Pej´Pem en Palenque, Chiapas, es un espacio para la investigación y práctica universitaria. En octubre se recibió a 31 estudiantes de la Carrera de Turismo Sustentable que oferta la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) en la localidad. Durante sus visitas, los estudiantes, además de reconocer los espacios del Centro, también practicaron la elaboración de escalinata con llantas. Por su parte, el equipo regional efectuó una vista a los estudiantes en su plantel y compartió los proyectos y enotecnias que se trabajan en el Centro Agroecológico Pej´pem. Ambas actividades supusieron un enriquecedor intercambio de experiencias, así como una oportunidad para dar a conocer al Centro como una opción para realizar Servicios y Prácticas Profesionales con una perspectiva sustentable.

 

  • Guerrero
  • Sembrando el Sistema MIAF

Después de un año de arduo trabajo, el señor Catarino García Santiago, y su familia, comparten los resultados de haber implementado el Sistema MIAF (Milpa Intercalada con Árboles Frutales) en sus parcelas. Afirman que el abono orgánico producido por los árboles frutales ha mejorado la calidad de la tierra utilizada para el cultivo de maíz. Además, en este tiempo han cosechado duraznos, fruta cuyo consumo ha mejorado la calidad de vida de su familia. La ingesta de duraznos aporta carbohidratos, vitamina C, fibra y potasio, además, refuerza las defensas por sus niveles de vitaminas C y previene las enfermedades ópticas por la vitamina A que posee. También, ayuda a mejorar la digestión.

 

  • Morelos
  • “Dios aprieta, pero no ahorca”

Con esta frase el joven padre de familia, Antonio Giovanny Castro, comparte su alegría de haber concluido la construcción de su casa, misma que se encuentra en obra negra. Como la suya, en el periodo octubre-noviembre, otras cuatro viviendas permanentes fueron construida en Tetela del Volcán, Morelos. Los (as)beneficiados(as) son: Alma Mendoza Tenorio, Flora Pérez (58 años), Claudia Aguilar (32 años), Aurora Pineda (25 años) y Giovanni Castro (23 años).

Les compartimos un fragmento de la experiencia que la coordinadora regional de AMEXTRA A.C., en Tetela del Volcán, Brenda Montero, vivió al visitar la nueva vivienda de la beneficiada Norma Canizal Lozada. Brenda cuenta que, al llegar a la vivienda, los más felices eran los nietos de Norma, quienes alegres le dijeron: “¡Ven a ver nuestro cuarto! ¡Está bien grande! Ya arreglamos nuestros juguetes y tenemos una mesa para dibujar y hacer la tarea.”  ¡Gracias a todos los que han participado, a través de sus donativos y voluntariado, en hacer posible esta felicidad!

 

  • Tultitlán, Estado de México
  • La alegría de enseñar

Durante noviembre, en el Centro Comunitario AMEXTRA en Sierra de Guadalupe, Tultitlán, Estado de México, se emplearon diversas estrategias para la enseñanza de materias varias. Una de estas estrategias consistió en que los facilitadores se disfrazaron y actuaron como personajes de la Historia de México (Cristóbal colon, Josefa Ortiz de Domínguez, etc.), lo anterior sirvió para estimular el interés de los niños y niñas en el aprendizaje de las materias. También, con la incorporación del psicólogo, Beningno Díaz Gómez, se brinda a la comunidad terapias grupales e individuales, lo anterior permite a los (as) niños (as), padres y maestros trabajar juntos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

 

  • Lomas de San Isidro, Estado de México 
  • Sembrando esperanza

En la telesecundaria Diego Rivera el equipo del Centro Comunitario AMEXTRA en Lomas de San Isidro, Los Reyes La Paz, Estado de México, ha implementado un club de huerto urbano, los estudiantes que participan han creado un pequeño huerto en donde, por ahora, se han plantado cebollas, ajo, chayote y cilantros, los cuales son resistentes al clima frío. Se espera que este proyecto cautive, en las siguientes sesiones, el interés de más estudiantes.

 

ÁREAS 

  • AMEXTRA Consultores 
  • Servicios profesionales en transformación 

En noviembre el equipo de Consultores y la Gerente de Operaciones de AMEXTRA A.C., acompañaron a las coordinadoras de las ludotecas comunitarias que la organización ha implementado en Chiapas y Guerrero, al Congreso Nacional de Ludotecas y Ludotecarias en las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos. En dicho congreso, celebrado los días 22 y 23 de noviembre, las coordinadoras se inscribieron a la base de datos nacional de ludotecas y ludotecarias.

Por otra parte, el 30 de noviembre, los consultores asistieron a la entrega del Premio IMSU 20182018 a Cowichan Bio-diesel Co-op, misma que se entregó en la Universidad Iberoamericana. En esta ceremonia, el director de la Casa Meneses, mencionó el trabajo de AMEXTRA Consultores como parte del desarrollo del proyecto realizado con los jóvenes del pueblo de Santa Fe.  

 

Te invitamos a conocer más del trabajo que la Asociación Mexicana de Trasnformación Rural y Urbana A.C. (AMEXTRA) realiza  en los estados de Chiapas, Guerrero, Morelos y Estado de México, visita nuestras redes sociales: 

"Cambiando vidas, transformando comunidades" 

 

Amextra AC
Amextra Consultores
Amextra Pej'Pem Artesanal
Amextra Semillas de Transformación

¡Dona Ahora!

© 2018 Amextra, Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana A.C. Todos los derechos reservados, México 2018.