Febrero 2019: ¡AMEXTRA en acción!

2019 ha iniciado. Este año seguiremos trabajando, en conjunto con las comunidades, donantes, aliados empresariales y voluntarios para cumplir nuestra misión: Promover la transformación integral de las comunidades con altos índices de marginación en México. Nos inspira el trabajo realizado durante más de tres décadas. Este nuevo año es significativo porque cumplimos 35 años de servicio incondicional en el país. Agradecemos a todos (as) por ser parte de esta historia. A continuación, compartimos un resumen de nuestras actividades durante el periodo diciembre 2018- enero 2019. 

  • LOS ALTOS, CHIAPAS
  • ¡Conviviendo en comunidad!

En diciembre realizamos en las comunidades de Aldama y Chalchihuitán, Chiapas, una serie de convivios como cierre de las actividades del 2018.  Asistieron un total de 100 personas entre mujeres, hombres, niñas y niños. Este espacio de celebración sirvió, además, para intercambiar experiencias del trabajo realizado durante el año que culminó. Asimismo, las comunidades expresaron los sueños, metas y cómo les gustaría trabajar durante el 2019 en conjunto con el equipo de AMEXTRA. ¡Nos encanta hacer comunidad!

 

  • PALENQUE, CHIAPAS
  • ¡Promoviendo la apicultura! 

Los días 6 y 7 de diciembre, participamos en la “Feria de Organizaciones de la Sociedad Civil” convocada por Fundación ADO, la cual se realizó en la Ciudad de México. En representación de AMEXTRA, participaron la productora de miel, María Dolores Salvatierra Vargas, y el promotor de apicultura del Centro Agroecológico Pej´Pem, Antonio Trujillo. El primer día se dio un intercambio de experiencias entre productores, mientras que, en el segundo, se realizó la exposición de la miel producida por los apicultores de Palenque, Chiapas, así como de los productos comercializados por Pej´Pem Artesanal, un proyecto de comercio justo de AMEXTRA, A.C.  

 

  • GUERRERO
  • ¡Haciendo comunidad!

La convivencia es una forma de relacionarnos con las personas de las comunidades a las que servimos en la montaña alta de Guerrero. A través de la convivencia practicamos, y promovemos, los valores del respeto, tolerancia y la colaboración, entre otros. En diciembre, en colaboración con las mujeres de nuestro programa “Fomento Artesanal” del municipio de Metlatónoc, realizamos una celebración comunitaria como cierre de las actividades del 2018. Las niñas y los niños fueron los principales protagonistas de este tiempo de compartir. ¡Gracias a todos los que nos permiten servir! 

 

  • MORELOS
  • ¡Meta cumplida!

 En 2018 concluyó el proyecto de reactivación de negocios que AMEXTRA A.C habilitó en Jojutla y Tetela del Volcán, Morelos. 53 familias fueron beneficiadas con el capital semillas que se les ofreció, en especie, para la reactivación de sus pequeños negocios. En enero 2019 se monitoreó el avance e impacto que este proyecto implica en cada familia. Los resultados son alentadores, los beneficiados trabajan para que, a través de una adecuada administración e inversión, sus pequeños negocios permanezcan. 

 

  • TULTITLÁN, EDOMEX.
  • ¡Unidos por Tultitlán!

En AMEXTRA promovemos las alianzas como una posibilidad de involucrar a otras personas en nuestra misión. Desde el 2018, CISCO México ha sido un aliado importante para nuestra organización. Su compromiso y pasión por nuestros proyectos se revela en las actividades que realizan a través de nuestro programa para voluntariado empresarial. 

El 11 de enero, en conjunto con CISCO México, realizamos la celebración de Día de Reyes con las niñas y niños que asisten al Centro Comunitario AMEXTRA. Al convivio acudieron 48 niños (as) y 14 adultos quienes habitan en tres comunidades: Sierra de Guadalupe, El Basurero y Ciudad Perdida. Además de realizar la entrega de regalos a las niñas y niños, quienes se mostraron emocionados de recibir un juguete, también se compartió la tradicional rosca de reyes con los padres, niños, voluntarios y el equipo de AMEXTRA. ¡Gracias CISCO!

 

  • LOMAS DE SAN ISIDRO, EDOMEX.
  • Formación de valores para la noviolencia

Se ha reconocido que la violencia intrafamiliar tiene asociaciones con la falta de recursos económicos. Durante el mes de enero, nuestro equipo impartió una sesión del programa “Formación de valores para la noviolencia” en la Escuela Primaria Melchor Ocampo de la colonia Tecomatlán, una zona de alta marginación y pobreza en Los Reyes, La Paz, Edomex. 

En esta sesión participaron 29 mujeres y un hombre, quienes aprendieron qué es la violencia, cómo se manifiesta y cuáles son las consecuencias de vivir ejerciéndola en la familia. Los testimonios de las participantes fueron reveladores. Por ejemplo, una de ellas señaló: “Aprendí que he vivido violencia y no lo sabía”. En AMEXTRA tenemos el compromiso de promover relaciones más saludables para todos los miembros de la familia. 

 

Te invitamos a conocer más del trabajo que la Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana A.C. (AMEXTRA) realiza  en los estados de Chiapas, Guerrero, Morelos y Estado de México, visita nuestras redes sociales: 

"Cambiando vidas, transformando comunidades" 

 

 

 

 

 

 

 

Amextra AC
Amextra Consultores
Amextra Pej'Pem Artesanal
Amextra Semillas de Transformación

¡Dona Ahora!

© 2018 Amextra, Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana A.C. Todos los derechos reservados, México 2018.