Transformación laboral

¡Transformando la vida de las comunidades mexicanas!

Actualmente la situación laboral en México no es benéfica para los pueblos originarios; sin embargo, estos buscan la manera de insertarse en la economía a través de su trabajo artesanal, mano de obra, venta de sus cosechas o de cualquier otro trabajo en el que se puedan desempeñar. A cambio de recibir un beneficio monetario, por mínimo que este sea.

Gracias a la declaración en la Organización de las Naciones Unidas, (ONU) sobre los derechos de los pueblos indígenas en el año 2007.

Respecto del trabajo, dispone en su artículo 17:

  • Los individuos y los pueblos indígenas tienen derecho a disfrutar plenamente de todos los derechos establecidos en el derecho laboral internacional y nacional aplicable.
  • Los Estados en consulta y cooperación con los pueblos indígenas, deberán tomar medidas específicas para proteger a los niños indígenas contra la explotación económica y contra todo trabajo que pueda resultar peligroso o interferir en la educación de los niños, o que pueda ser perjudicial para la salud o el desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social de los niños, teniendo en cuenta su especial vulnerabilidad y la importancia de la educación para empoderarlos.
  • Las personas indígenas tienen derecho a no ser sometidas a condiciones discriminatorias de trabajo y, entre otras cosas, de empleo o salario.

En este sentido, existen instituciones que contribuyen para hacer valer los derechos de los indígenas, como es el caso de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, (CNDH), que busca la promoción del derecho humano al trabajo digno, a fin de contribuir a su pleno reconocimiento, exigibilidad y vigencia de este. Y otras más que contribuyen al desarrollo laboral indígena, como lo es la Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana AC (Amextra).

Prueba de ello, son los avances integrales que se observaron durante 2018 en las comunidades con las que Amextra colabora, estos son los números: 

  • Chiapas: 40 artesanas a las que se les brinda acompañamiento, 10 de ellas se capacitaron en corte y confección.
  • Estado de México: 9 familias acompañadas en el establecimiento de sus huertos de traspatio que han mejorado su salud y calidad de vida.
  • Guerrero: 12 gallineros, 15 huertos y 6 conejeras se construyeron.
  • Morelos: 38 negocios reactivados de los que dependen 53 familias en Tetéla del Volcán y Jojutla, tras los sismos de Septiembre de 2017.

Además de ello, Amextra cuenta con un programa de Generación de Recursos en el que se apoyan a artesanos y productores realizando las siguientes actividades:

  • Clases de corte y confección.
  • Talleres de herbolaria.
  • Producción y venta de miel.
  • Comercialización, con normas de comercio justo.
  • Asesoría en temas de finanzas personales.
  • Asesoría en temas de negocios.

Amextra con pequeñas acciones ha logrado ayudar laboral y económicamente a comunidades de algunos estados; preocupándose siempre desde su fundación por el bienestar de las comunidades marginadas de México.

Por: Noemí Andrade

 

"No servimos porque estamos transformados, sino que somos transformados cuando servimos"

 

Amextra AC
Amextra Consultores
Amextra Pej'Pem Artesanal
Amextra Semillas de Transformación

¡Dona Ahora!

© 2019 Amextra, Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana A.C. Todos los derechos reservados, México 2017-2019.