3 razones para vestir textiles mexicanos ¡Anímate!

Vivimos en un mundo globalizado, en el que la mayoría de las personas se visten igual al consumir marcas que producen en masa, cuyos diseños son de Estados Unidos y su manufactura se realiza en lugares como Taiwán o China. El denominado "fast fashion" es una tendencia que, entre otras cosas, nos ha llevado a olvidar que en nuestro país existe una tradición textil, así como un enorme talento artesanal que está ávido de vestir a los mexicanos. Además de lo difícil que resulta para los artesanos mexicanos competir, en precios, con las marcas de moda rápida, también enfrentan el reto de hacerse visibles para los consumidores. No todos pueden, de manera independiente, colocar sus productos en el mercado. Todo lo anterior se conjunta en una espesa niebla que invisibiliza el poder creativo y los productos textiles de los y las artesanas mexicanas. 

¿Por qué consumir textiles mexicanos? Te damos tres razones para animarte a vestir lo hecho en México. 

1. Al comprar ropa o accesorios elaborados con textiles mexicanos (¡Cuidado con las imitaciones chinas!) no sólo los estás apoyando la economía familiar de los y las artesanas mexicanas, también contribuyes al desarrollo local de sus comunidades, en donde invierten o reinvierten sus ganancias. Además, al consumir los textiles mexicanos incentivamos la creación de nuevos negocios que brindan oportunidades económicas para las personas involucradas en ellos, fortaleciendo así la economía de nuestro país

2. Empoderamos a las mujeres artesanas, quienes a partir del comercio justo de sus textiles, logran su independencia económica. Esto permite no sólo que ellas se asuman como personas productivas, también que la valoración de su trabajo, materializado en la compra, eleve su autoestima. Consumir sus textiles es reconocer el talento y poder creativo de las artesanas.  

3. Contribuimos a la conservación del patrimonio textil de los grupos étnicos que conforman nuestro país. ¿Cómo? Permitiendo, con nuestra compra, que los artesanos y artesanas mexicanas se dediquen al diseño, confección y producción de los textiles, preservando así el saber-hacer que conservan de sus padres y abuelos. Al no consumir sus productos, contribuimos a la perdida de nuestra herencia artesanal.  

Muchos mexicanos no está conscientes de la increíble calidad que alcanzan los productos artesanales y la cantidad de horas de trabajo y dedicación necesarias para su creación. Estas piezas son únicas y no son algo que cualquiera fuera de México pueda conseguir. Por tal motivo, los (as) invitamos a estar orgullosos de los productos mexicanos y hacer un esfuerzo real para apoyar a nuestros los (as)  artesanos (as) comprando y portando sus productos.

En AMEXTRA, A.C., nos sumamos a la promoción y defensa de los textiles mexicanos a través de nuestra marca social Pej´Pem Artesanal, una plataforma para el comercio justo de los textiles producidos por artesanas del estado de Chiapas, Guerrero y Estado de México. Conoce más de este proyecto dando clic aquí o en nuestras redes sociales: Facebook Instagram. 

 

¡Lo hecho en México, te queda bien!

 

 

 

 

Amextra AC
Amextra Consultores
Amextra Pej'Pem Artesanal
Amextra Semillas de Transformación

¡Dona Ahora!

© 2018 Amextra, Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana A.C. Todos los derechos reservados, México 2018.