Por: Aranza Santos
En Los Altos, Chiapas 9 de cada 10 personas sufren de inseguridad alimentaria, debido a que no cuentan con una disponibilidad de alimentos o la falta de recursos para obtenerlos. Esta situación es aún más alarmante en el caso de las niñas y los niños, donde 5 de cada 10 muertes infantiles son debido a la malnutrición. Con tu ayuda podremos brindar alimentos dignos, transformando drásticamente su calidad de vida.
En México existe un problema de desnutrición como en otros países en vías de desarrollo que es aún más preocupante en zonas rurales. La falta de una dieta suficiente, variada y nutritiva hace que las y los niños crezcan sin la energía necesaria para jugar, crear, aprender; y que sean más propensos a morir por enfermedades y presentar retraso en el crecimiento durante el resto de su vida. No es necesario un grado avanzado para sufrir consecuencias graves; gran parte de los niños y las niñas que mueren por causas relacionadas están sólo ligera o moderadamente desnutridos.
Es por esto que Amextra ha impulsado el proyecto “¡Lotería! Nutrición para mi y todos mis amigos”, en beneficio de la niñez, la nutrición y la seguridad alimentaria, donde 70 familias tzotziles en Chiapas incrementarán su producción de maíz, plantarán árboles frutales, ampliarán invernaderos comunitarios, iniciarán con la instalación de gallineros, además de contar con talleres interactivos, prácticas para lograr una alimentación balanceada y la correcta preparación de alimentos saludables. Gracias a estas actividades lograremos que en un año, 120 niñas y niños de estas familias tengan acceso a una mayor diversidad de ingredientes frescos y nutritivos, ayudándolos a tener una vida y desarrollo saludable.
Los municipios donde Amextra ha colaborado en este proyecto son Aldama y Chalchihuitán que se encuentran entre los 5 municipios con mayor porcentaje de familias en situación de pobreza en México.
Con esta labor se implementarán 6 estrategias para desarrollar condiciones duraderas de nutrición balanceada:
Conservar seguro el resguardo de los cultivos ante daños ambientales.
Un lugar de refugio seguro para los pollos y un lugar donde las gallinas puedan poner sus huevos.
Estos conocimientos les ayudará a conocer mejor los procesos naturales, conservar la biodiversidad y la base de recursos naturales. Y lograr aumentar la producción de alimentos, con el fin de reducir el uso de insumos externos al sitio y de optimizar la eficiencia de los sistemas de cultivo.
Esto permitirá no solo tener un índice alto de éxito en la implantación, sino además, crear un ecosistema fuerte, que sobreviva y se autoperpetúe.
De modo que puedan aprovechar cada uno de los alimentos de forma segura, mediante una buena higiene para evitar así diferentes enfermedades.
Orientar a las madres sobre cómo realizar la lactancia de forma correcta y cómoda tanto para el bebé como para ella, e informar todos los beneficios.
Con este proyecto buscamos que las niñas y los niños puedan crecer con una nutrición adecuada y prevenir diversas enfermedades, cambiando su futuro radicalmente. Así, no solo se disminuye la desnutrición a corto plazo, sino que se mantienen las técnicas de producción y preparación de forma eficiente y sustentable en los años venideros, de manera que estos conocimientos adquiridos puedan transmitirse a las generaciones futuras y a las comunidades vecinas.
¡Sé parte de este proyecto!
Transforma la vida de niñas y niños tzotziles y ayúdanos a combatir la inseguridad alimentaria, haciendo un donativo del 12 al 16 de septiembre que se duplicará gracias a GlobalGiving dando clic aquí.
© 2023 Amextra, Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana A.C. Todos los derechos reservados, México 2017-2023.
Deja una respuesta