Las comunidades indígenas y rurales viven bajo la hegemonía de otras lenguas y estructuras, amenazando su herencia social y cultural. En Amextra, promovemos la transformación integral de comunidades tsotsiles en Los Altos, Chiapas, con respeto a la pluriculturalidad, y fomentando la revitalización y transmisión de las lenguas indígenas en procesos horizontales y participativos de aprendizaje.
Cada dos semanas una lengua indígena muere… Y consigo, muere un entramado de visiones que construyen un mundo. Debido a políticas de asimilación y a condiciones estructurales de discriminación, las personas indígenas dejan de transmitir su lengua a sus descendientes para procurar su asimilación en la cultura hegemónica, además de encontrar nulos espacios de representación fuera de sus comunidades.
Las personas indígenas son forzadas a procesos de aprendizajes pasivos y verticales, sin intercambio de conocimiento. Así, la pérdida de saberes ancestrales y la exclusión estructural, son algunos factores que provocan que el 99% de las personas en Aldama, Chalchihuitán y Larráinzar, en Los Altos, Chiapas, vivan en condiciones de pobreza, marginación, inseguridad alimentaria y enfermedad.
En Amextra, una de nuestras bases metodológicas más importantes es la participación comunitaria, donde buscamos el auto-reconocimiento de dones y habilidades de las personas para potencializarlas, y construir organización social y capacitación instalada, desde y para los grupos.
Así, en este proyecto buscamos recuperar la palabra con:
Estas capacitaciones fueron elegidas por las comunidades, y la replicación del conocimiento será fundamental para sentar las bases de un futuro representado para las y los niños tsotsiles en Los Altos, Chiapas.
Los hablantes de lenguas tsotsiles llaman a su lengua bats´i k´op, que significa «palabra verdadera«. Con tu ayuda, 96 personas de Aldama, Chalchihuitán y Larráinzar, en Los Altos, Chiapas, quienes orgullosamente se identifican como tsotsiles, podrán recuperar la palabra verdadera y compartir sus saberes.
© 2023 Amextra, Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana A.C. Todos los derechos reservados, México 2017-2023.
Deja una respuesta