Por: Patricia Olivares.
“En el universo hay miles de millones de galaxias, en nuestra galaxia hay miles de millones de planetas, pero sólo hay una Tierra”
Una sola Tierra para vivir. Una sola Tierra para cambiar nuestro estilo de vida y salvar la naturaleza. Una sola Tierra para adquirir sistemas de producción sostenibles. Una sola Tierra para reconstruir un mundo y una sociedad de la esperanza para el presente y las futuras generaciones.
A 50 años del slogan usado en la Conferencia de Estocolmo de 1972: “Una sola Tierra” -evento que condujo al establecimiento del Día Mundial del Medio Ambiente– hoy se retoma para hacer énfasis en el problema que enfrentamos. Por ello, en Amextra se suman esfuerzos para trabajar con proyectos sustentables y sostenibles, que dan un aliento de vida a la Tierra desde la Selva Norte de Chiapas, en el sur de México.
Con 11 años de funcionamiento y experiencia, el Centro Agroecológico Pej’pem de Amextra en Palenque, ofrece y desarrolla proyectos productivos sostenibles, que ayudan a recuperar los ecosistemas de la región, para fomentar un equilibrio de convivencia entre la naturaleza y las actividades humanas.
Pero también, beneficia a las familias en situación de marginación promoviendo la soberanía alimentaria y brindando alternativas de generación de ingresos para mejorar su calidad vida y hacer frente a la crisis económica, como la agricultura agroecológica.
Iván Raúl Salazar Gómez, promotor de medio ambiente en Palenque, dentro del marco del Día Mundial del Medio Ambiente, nos explica sobre las dos grandes cualidades que deben tener los proyectos de Amextra para su desarrollo y continuidad, no sólo en el Centro Agroecológico, sino en las propias comunidades:
“Con sustentable nos referimos a los argumentos con los cuales podamos mantener, apropiar e innovar en los proyectos dando a conocer los beneficios a futuras generaciones. Y, en lo sostenible nos referimos a cómo se mantendrá activo, durante mucho tiempo cada proyecto sin afectar al medio ambiente”.
El concepto de sostenibilidad ha evolucionado a lo largo de la historia de la humanidad, pero hoy en día se entiende que, para alcanzar la sostenibilidad, debemos contemplar los factores económicos, sociales y ambientales que deberán desarrollarse en paralelo y de forma integrada, para satisfacer las necesidades humanas actuales y las de las futuras generaciones. En concordancia con lo equitativo, lo viable y lo soportable.
Este principio de sostenibilidad es fundamental, por ello, Iván comenta que para cuidar el medio ambiente se deben promover las técnicas de producción agroecológica. Entendiendo a la agroecología como una opción científica pero también social para el campo, en donde se involucra el conjunto de prácticas basadas en la diversificación de los sistemas agrícolas y la biodiversidad.
“Las tecnologías que permiten aprovechar los recursos naturales de manera sostenible, sin hipotecar el futuro ambiental del planeta, y que han sido diseñadas y construidas para los contextos y necesidades de una comunidad, se llaman ecotecnologías. Y sus aplicaciones son las ecotecnias, que se materializan en dispositivos, aparatos y equipos tangibles”, Guillermo Cárdenas.
Por ello, en Amextra se dan talleres para la producción de hortalizas en huertos de traspatio -bajo manejos agroecológicos- incentivando a las comunidades a la recuperación de la semilla endémica. Además, el Centro Pej’pem cuenta con las áreas productivas de huerto maya, hortalizas y jardín agroecológico que, en su conjunto, funge como un banco de semilla viva. También cuenta con un área de producción de abonos orgánicos, que se promueve como una alternativa al uso de agroquímicos; y tiene sistemas agroforestales por sucesión (selva de alimentos) que es una estrategia de recuperación de la selva de forma inducida.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), hace un llamado para optar por el camino de la sostenibilidad en todos los aspectos de la vida, y con los proyectos de Amextra en comunidades en alta marginación, sabemos que sí es posible.
Es momento de cambiar nuestros hábitos de consumo, pues actualmente utilizamos el equivalente a 1.6 planetas Tierra para mantener nuestro estilo ¿A qué costo seguiremos manteniendo este ritmo si tenemos una sola Tierra?
Iván Salazar hace un llamado de consciencia, pues tras sus años de experiencia en la implementación de técnicas agroecológicas y ecotecnologías, cree que en México:
“Se tiene muy poca formación en el cuidado del medio ambiente y no por que no existan los medio o la información, sino porque en ocasiones nos es más fácil ignorar la situación actual. Pero debemos pensar en el mundo que les vamos a dejar a los jóvenes y niños, ¿qué es lo que deseamos para ellos? Un mundo árido o un lugar donde puedan disfrutar de lo que nosotros hoy les estamos dejando. El cambio está en nosotros”.
A 50 años del lema “Una sola Tierra”, hoy seguimos sumando esfuerzos en todo el mundo para salvarla. Si te interesa saber más del Centro Agroecológico Pej’pem da clic aquí o contáctanos para tomar acción en el cuidado del medio ambiente.
© 2023 Amextra, Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana A.C. Todos los derechos reservados, México 2017-2023.
Deja una respuesta